El mal es causado por el tripanosoma cruzi, un parasito que produce la tripanosomiasis y se transmite por medio de la vinchuca que se encuentra en las grietas de las casas
El portador del mal causa problemas de corazón y la muerte. Foto: bvs.hn/E/chagas
La Paz, 27 NOV (ANF).- En la segunda semana de diciembre, una comisión de expertos en epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes se trasladarán al municipio de Guayaramerín, Beni, para identificar los alimentos por los cuales se está transmitiendo el chagas agudo.
La intervención responde a que en Bolivia se han presentado (en Guayaramerín) los primeros 14 casos confirmados de esta enfermedad trasmitida por alimentos, informó el jefe nacional de Epidemiología, René Lennis.
Explicó que en países vecinos como en Brasil y Argentina (Santiago del Estero) existe evidencia científica de la transmisión de esta enfermedad mediante los alimentos.
"Efectivamente, se tienen 14 casos en este momento en la ciudad de Guayaramerín, en Beni, que son casos de chagas agudo transmitido por alimentos, pero todavía no se ha realizado un estudio epidemiológico para determinar cuál es el alimento que está produciendo el chagas".
La comisión de expertos que viajará a Guayaramerín está compuesta por epidemiólogos, entomólogos, estadistas y otros.
"Entendiendo que hasta mediados de diciembre ya vamos a poder tener resultados. Ya tenemos los análisis de laboratorio donde indica que efectivamente son casos de chagas pero no se ha podido encontrar al vector en esta región", dijo.
"Entendiendo que hasta mediados de diciembre ya vamos a poder tener resultados. Ya tenemos los análisis de laboratorio donde indica que efectivamente son casos de chagas pero no se ha podido encontrar al vector en esta región", dijo.
Añadió que las personas que han contraído la enfermedad no han salido de su comunidad ni tampoco han recibido transfusiones sanguíneas. De lo que sí se tiene certeza es que efectivamente son casos de chagas agudo y que la transmisión de la enfermedad fue por alimentos.
"Se ha pedido a los pobladores que tomen precauciones, sobre todo en la preparación de los alimentos, en el lavado, en la cocción para tratar de evitar que se produzca mayor cantidad de casos", explicó a Enlared.
El mal de chagas es causado por el tripanosoma cruzi, un parasito que produce la tripanosomiasis y se transmite generalmente por medio de la vinchuca que se encuentra en las grietas de las casas y se alimenta por la noche cuando duermen sus habitantes; elimina los parásitos mediante sus heces.
0 comentarios:
Publicar un comentario